Códice Guadalupano II Parte

Por: Periódico El Ayate Guadalupano, Mons. Diego Monroy

08 / Oct / 2013

ROSTRO DE MARIA

Su rostro de joven y madre niña encarna en sus facciones no al indio ni al español, sino al mestizo; síntesis de una nueva raza cósmica; de alrededor de 16 años.  En 1531 no había jóvenes mestizas de esa edad.  Su mirada con la que “perfectamente a todas partes esta mirando” refleja, serenidad, ternura y bondad. Entre los indígenas no era correcto mirar de frente, por eso Ella se dirige a nosotros con la cabeza inclinada en señal de reverencia y respeto.  Nos mira no como esclavos sino a hijos amados.

 

FLOR DE OCHO PETALOS

Las 8 flores de 8 pétalos representan la conjunción del Sol y de Venus.

Estos coincidían cada 104 años solares, equivalentes a 65 años  venusianos.

Tanto el año sagrado de 260 días, el solar de 365, junto con el año de Venus de 584 coincidieron con la llegada de Santa María de Guadalupe.  Entonces, a partir del 12 de diciembre de 1531, el hombre y el universo se encontraron para comenzar una época nueva, bajo el nuevo sol.

 

LA LUNA

La Virgen esta de pie, dando un paso sobre la Luna, toda ella es un Sol, y que danzando fertiliza y produce la vida con las diferentes estaciones.  La luna alude al nombre de “México-Tenochtitlan”, y con una nobleza que no es esclavizante, nos da el apoyo al sexto sol al pueblo Mexica.

Significado en Náhuatl de México:

Me-tztli= Luna

Xi-ctli= Ombligo, Centro

Co= (Partícula  locativa) en “ El Ombligo de la Luna”.

 

ZAPATILLA

Casi imperceptible vemos el calzado derecho de la Virgen. Es de un tono ocre muy similar al de la túnica. Es de color amarillo cenizo.

 

SU NOMBRE

Guadalupe, según la etimología de náhuatl por el P. Mario Rojas, (q.e.p.d):

Tle= Fuego

Cuauhtli= Aguila (sol)

Tlapcupa= Oriente (región de la luz)

Ehua= Levantarse, proceder

Tle-cuauh-tlacup-euh= La que viene de Oriente como, el Sol; o La que procede de la región de la luz, como el “Aguila de Fuego”.

 

Continuara...

 

 

Av. Ignacio Morones Prieto 791 pte.
San Pedro, Centro, Garza García, N.L.
Monterrey, México
info@virgenperegrina.org
+52 (81) 8338SKYPE.5960
  
¿Nuestro sitio te gustó o te ayudó a estar más cerca de María? ¡Compártelo!
REZA EL SANTO ROSARIO EN FAMILIA, DESCARGA NUESTRA APP
 
Virgen Peregrina de la Familia ©. 2024. | Aviso de privacidad | Auspiciado por el Movimiento Regnum Christi y los Legionarios de Cristo. Todos los derechos reservados.