9 preguntas y respuestas bíblicas sobre la Virgen

Por: Aleteia, Fray Nelson Medina, OP

11 / Jul / 2017

Nuestros hermanos no católicos constantemente nos preguntan sobre nuestra veneración a María, aqui se resumen las preguntas más frecuentes

1.- ¿Quién es la Virgen María?

María es aquella mujer, elegida libremente por Dios «entre todas las mujeres» (Lucas 1,28), y «llena de gracia» (Lucas 1,28) para una misión única e irrepetible: el Espíritu Santo «vino sobre ella» y el poder de Dios la «cubrió con su sombra» (Lc 1,35), de modo que, siendo virgen (Lc 1,27.34), engendró un hijo en sus entrañas, «llamado Hijo de Dios» (Lc 1,35).

Si por Eva entró el pecado en el mundo, ahora, por medio de la fe, la obediencia y el amor de María, nos ha llegado Cristo, nuestra salvación.

2.- ¿Tuvo la Virgen María más hijos?

Los Evangelios mencionan cuatro «hermanos» de Jesús: Santiago, José, Judas y Simón; pero nunca son llamados hijos de María. La palabra hebrea “Aja” = hermano, se utilizaba como tío, primo, sobrino, pariente. La traducción correcta es “parientes de Jesús”. Tenemos algunos ejemplos de esto en la Biblia

En el Génesis 13, 8 se menciona a Lot como hermano de Abraham, y sin embargo eran tío y sobrino (Gen 12, 5).
En Marcos 15, 40 se nombran a José y a Santiago hijos de una María.
En Juan 19, 25 se aclara que esta María era hermana de la Madre de Jesús.
Santiago, José, Judas, y Simón, eran primos, parientes de Jesús, como puede demostrarse perfectamente: HIJOS de María (mujer) de Alfeo, o Tadeo, en griego.

3.- ¿Por qué la Iglesia Católica llama a María Madre de Dios?

Isabel, plena del Espíritu Santo, dijo: «Que favor que la Madre de mi Señor venga a mí…» (Lc 1, 39-45.) La palabra griega para definir Señor que utiliza Isabel es “Kyrios” que es la misma que se utiliza para traducir “Adonai” (Señor) en el Antiguo Testamento.

Cuando una persona verdaderamente habla bajo la unción del Espíritu Santo, es Él quien habla, luego fue el mismo Espíritu Santo quien llama a María, Madre de Dios.

4.- ¿Por qué la Iglesia dice que la Virgen María no nació sin pecado?

Jesús estuvo bajo la Ley. En la ley, el pecado lo transfería la madre (Salmo 51, 7). Jesús NO puede tener pecado por lo tanto, por el poder de Dios, María fue preservada del pecado, en tanto a su maternidad.

Otra cosa. La palabra griega que se traduce «llena de gracia» es: Kejaritomene. Y la gracia es la ausencia del pecado. María se proclama en el Magnificat: “Me alegro en el Dios que me salva”.

De hecho, la Biblia, que habla tan claramente del pecado de Pedro o el de Pablo, los apóstoles, nunca habla de pecado ni por consiguiente de conversión en María.

5.- ¿Los Católicos adoramos a la Virgen María?

Los Católicos no adoramos a María; la Iglesia no se cansa de proclamar que nosotros honramos a María como lo hacia Jesús, y la proclamamos bendita, cumpliendo la profecía que está en la Biblia (Lc 1,48); pero la adoración es única, propia y exclusiva de Dios.

6.- ¿Por qué la Iglesia Católica llama a María Reina?

«El que se humilla será ensalzado», dice la Sagrada Palabra. María se humilla a esclava (Lc 1, 38), y Jesús la ensalza a lo opuesto, que es Reina.

Además en I Reyes 2, 19, se dice, «en el Reino de David la madre del Rey se sienta a la derecha del Rey.» Jesús es Rey (Jn 18, 37), es heredero del reino de David (Lc 1, 32); y por lo tanto el lugar de María es un trono a la derecha de su Hijo, que es Rey.

Además, ¿qué hay de raro en todo esto? ¿No dice san Pablo que «si perseveramos, también reinaremos con El» (2 Timoteo 2,12)? ¿Por qué vamos a excluir a María de ese versículo?

7.- ¿Por qué rezan el Rosario si eso no está en la Biblia??

Quizá no hay oración más bíblica que el rosario. Todos los misterios están en la Biblia, el Padre Nuestro, también esta en la Biblia y la primera parte del Ave María. El Rosario es una oración más Bíblica que muchas que se hacen en algunas iglesias.

En cuanto a la repetición dice el Evangelio (Marcos 14,39) que Jesús repetía muchas veces la misma oración. El rosario es una meditación; en una oración.

8.- ¿Por qué los Católicos oran a María si está muerta?

Lo preguntan también muchos hermanos separados (evangélicos, testigos de Jehová, adventistas, etc)

En Juan 2, 1-12, María demostró su poder de intercesión. «Pero es que solo hay un intercesor, y es Cristo…» , -dicen.

María intercede ante Jesús por todos nosotros; al igual que un pastor evangélico puede orar por un enfermo. María pide por todos nosotros. «Pero María está muerta…», insisten ellos. ¡Pues No!, eso es rotundamente falso. En Lucas 20, 38 se dice:

“Dios no es Dios de muertos sino de vivos, porque para Él todos viven”

En el Apocalipsis, que ellos suelen llamar Revelación: «Ap. 6, 9-11; Ap. 8, 3», las almas claman a Dios, aún después de haber abandonado este mundo.

Después de la llamada “muerte” hay una vida eterna. Esto es lo que leemos en la Ley; y ésas son la enseñanzas de la Biblia Cristiana: vida eterna para el alma; con la suerte que cada uno se busca, y no solo por su fe, sino sobre todo por sus obras y sus hechos:

“¿Ignoran que los injustos no heredarán el Reino de Dios? No se hagan ilusiones: ni los inmorales, ni los idólatras, ni los adúlteros, ni los afeminados, ni los pervertidos, ni los ladrones, ni los avaros, ni los bebedores, ni los difamadores, ni los usurpadores heredarán el Reino de Dios”. (1 Corintios 6,9-10)

“Les aseguro que si la justicia de ustedes no es superior a la de los escribas y fariseos, no entrarán en el Reino de los Cielos”. (Mateo 5,20)

En Lucas 16,19-31, el rico se dirige a Abraham… (¡no están muertos!), rogándole enviar a Lázaro, para advertir a sus cinco hermanos, (Lc 16, 27-28.) Y vemos que este, llamado muertos, sí podía avisar, y ayudar a los de este mundo. La vida continúa.

Y si un muerto ya condenado, aquel rico egoísta, podía interesarse por la salvación de sus hermanos, ¿No podrá hacerlo María, la Llena de Gracia?

9. ¿Fue María siempre Virgen?

Resulta extraño que tantos hermanos evangélicos tengan tanta reticencia a reconocerlo, pues los fundadores del Protestantismo, propagadores de la «Sola Scriptura», Martín Lutero, Juan Calvino y Ulrich Zwinglio, reconocían la virginidad perpetua de María como una enseñanza bíblica, y así lo transmitieron. Lutero, ya protestante, la llama en su catecismo, la Siempre Virgen María.

Y es lógico; es bíblico. Examinemos la respuesta de María al ángel: «¿Cómo será eso, puesto que soy virgen?».

El ángel le habla de ser mamá. Se lo dice a una mujer «desposada» (Lc 1,27). Pregunta: ¿cómo llega a ser mamá una mujer casada? Respuesta: teniendo relaciones íntimas con su esposo. ¿Entonces qué sentido tiene la pregunta que hace María?

Una mujer que tiene en su mente tener relaciones con su legítimo esposo ¿para qué pregunta cómo va a ser mamá? La única explicación es: porque de una manera que puede parecernos difícil de entender, pero que es bíblica y real, ella iba a permanecer virgen, por designio divino, sin duda, y por su propia resolución también.

¡Hermanos!, la Biblia no es para discusión sino para edificación, (2Tim. 2,23-24.) Nadie da Gloria a Dios quitándole honra a María, pues la Honra de María es la gloria de Dios. María no está muerta, vive junto a su Hijo y junto al Padre. Amad a María y Ella os llevará al Jesús que tanto buscáis. Ella lo conoce muy bien: lo llevó en su vientre, lo alimentó, lo cuidó.

Nadie conoce más a Jesús que María

Artículo originalmente publicado por fraynelson.com

Av. Ignacio Morones Prieto 791 pte.
San Pedro, Centro, Garza García, N.L.
Monterrey, México
info@virgenperegrina.org
+52 (81) 8338SKYPE.5960
  
¿Nuestro sitio te gustó o te ayudó a estar más cerca de María? ¡Compártelo!
Virgen Peregrina de la Familia ©. 2017. Auspiciado por el Movimiento Regnum Christi y los Legionarios de Cristo. Todos los derechos reservados.