El ayate o tilma

Por: Angelina Perssini de Ochoa

03 / Abr / 2013

 

Es un tejido hecho de fibras de maguey que los indígenas utilizaban para cargar bultos o como cobija en la noche, su significado en náhuatl es la trama de nuestra vida. Así al aparecerse en un ayate le esta dando a los indígenas el primer mensaje “ESTOY LLEGANDO A LA TRAMA DE TU VIDA”. Así como la Virgen llego a la vida de Juan Diego y la engrandeció, así deseo que en esta pascua la Virgen  de Guadalupe con su hijo resucitado llegue a la trama de cada vida  y la engrandezca con su presencia.

En el año 1979 cuando el Papa Juan Pablo II visitaba por primera vez México, en la Basílica de Guadalupe y frente a la imagen dijo:  Ponemos en tus manos nuestro futuro y el futuro de la evangelización de América Latina, te ofrecemos la Iglesia de México y de nuestro continente.
¿Por qué en este lugar se hace tan grandiosa dedicación?.
Consideremos lo especial del mensaje de Guadalupe, sucedió en América y éste es el único lugar donde Nuestra Señora de Guadalupe en  su aparición no pidió ni oraciones ni arrepentimiento, solo pidió una casita sagrada donde pudiera dar a todos sus hijos amor, compasión, ayuda y defensa.
La Virgen dejó un signo de su presencia que ha estado con nosotros por más de cuatrocientos cincuenta años.
Nadie se explica como se ha preservado este ayate expuesto a la luz de velas, al toque de  las manos, a la humedad de México sin cuidado alguno.
La pintura es un códice que todos los indios pueden leer. El mensaje que ellos leen es: Yo soy la madre del único y verdadero Dios por quien se vive.  Cada pequeño detalle de la imagen tiene un significado.
Ella le pide a Juan Diego que corte unas flores como prueba de su aparición, para el obispo y los españoles ésto era fácil de entender: Ella es la rosa mística. Para los indígenas el significado de dar flores era : te doy mi palabra, esto es un signo de fidelidad y a la vez de verdad, pues cuando una flor aparecía en la  tierra, para el indígena significaba verdad.
Nosotros, mexicanos de este siglo sabemos que habló a nuestros antepasados por medio de la pintura, lenguaje común a las culturas mesoamericanas. Para comprender en toda su hondura el mensaje tendremos que echar mano de los recursos de aquella civilización: lenguaje, filosofía y símbolos.
Los símbolos nos permitirán descubrir el centro del mensaje contenido en la imagen, que es el centro del mensaje evangélico: Jesucristo Nuestro Señor.
 

Av. Ignacio Morones Prieto 791 pte.
San Pedro, Centro, Garza García, N.L.
Monterrey, México
info@virgenperegrina.org
+52 (81) 8338SKYPE.5960
  
¿Nuestro sitio te gustó o te ayudó a estar más cerca de María? ¡Compártelo!
REZA EL SANTO ROSARIO EN FAMILIA, DESCARGA NUESTRA APP
 
Virgen Peregrina de la Familia ©. 2024. | Aviso de privacidad | Auspiciado por el Movimiento Regnum Christi y los Legionarios de Cristo. Todos los derechos reservados.