Códice Guadalupano IV Parte

Por: Periódico El Ayate Guadalupano, Mons. Diego Monroy

16 / Nov / 2013

PINTURA

Por encargo del Arzobispo de México Don Manuel J. Rubio y Salinas, Miguel Cabrera explica que la imagen contiene 4 tipos de pinturas: Al Oleo en Cabeza y Manos. Al Temple en la Túnica, el Angel y Nubes. Al Aguazo en el manto y Pintura Labrada al Temple en Campo y Rayos. Lo que hasta 1531 nadie lo había usado o imaginado. El erudito alemán Richard Kuhn en 1938 a petición del Dr. Ernesto Sodi Pallares dictaminó que la pintura no tiene colorantes de tipo mineral, ni vegetal, ni animal y que en el siglo XVI no se conocían colorantes sintéticos.  “Sorprendente”. En la Tilma del pobre indígena Juan Diego (…) Pinceles que no son de este mundo pintada una “imagen dulcísima”, en estos términos describió el Papa Pío XII.

RAYOS SOLARES

Los rayos serpenteados, unos en forma de flechas da a la sagrada imagen una aurora de luz. Parece que salen de ella indicándonos que está dando a luz al sol y, siendo este el mejor símbolo para representar a Dios, en la tierra. Entonces esta dando a luz a Dios, a Ometeotl que es Cristo Jesús; que esta representado en la flor de cuatro pétalos que esta en su vientre sobre la túnica.  la Virgen capturó al sol, lo hizo suyo, está llena de El.

LA BOCA

Tiene labios muy delgados, y en inferior, o por contingencia, o misteriosamente le cayó en un amarra, o nudo del Ayate, dándole con esto un tanto de gracia, una leve y tierna sonrisa.

MANOS DE LA VIRGEN

Sus delicadas manos están juntas en posición europea de oración.  Por otro lado indican la construcción de la “Casita Sagrada”, que a Juan Diego pidió, tramitará ante el Obispo Zumárraga. Petición que se traduce en una nueva sociedad, en un nuevo pueblo donde todos sean iguales entre sí. Las manos de la Virgen son distintas una de otra. La derecha es más blanca y estilizada, mientras que la izquierda es morena más llena. Aquí nuevamente podríamos hablar de la síntesis de 2 culturas: españoles e indios.

CINTA (Moño negro: vestimenta de mujer noble)

El moño negro anudado en la parte superior del vientre anuncia su maternidad, además de ser indicativo de una mujer noble. El Nican Mopohua así se refiere a Ella, como una mujer noble. Las mujeres indígenas cuando estaban embarazadas se ceñían arriba de la cintura para dejar libre el abultamiento del vientre.

TEPETL

Tiene la forma de Cara-corazón y en su perfil la forma de volutas del hablar y del cantar como aparece en los códices y significa que está dando un mensaje universal para la humanidad. Y representa el Tepeyac = Teotlatoltepec p Teocuicatepec, que quiere decir: cerro de la palabra divina o cerro del canto divino, que tenía lugar cada 52 años. El tepétl tiene 5 direcciones: Oriente, Occidente, Norte, Sur y el Cenit que está en el centro formando la 5ta Dirección.

EL MANTO (de color azul verdoso)

El manto representa el cielo, y cubren de la cabeza a los 46 estrellas de ocho puntas que con el centro dan el número nueve. Este número recuerda el nacimiento de Quetzalcóatl. Su manto tachoneado de estrellas es semejante al de los más altos tlatoanime. Científicamente las estrellas del manto están en la posición, como estaba el firmamento del 12 de diciembre de 1531, según el programa de computación Distant Suns que estudia la posición de los astros.

TUNICA DE LA VIRGEN

La túnica es de color rosa con sombras carmesí y representa a la tierra. Las varias figuras que bañan la imagen color oro, en las que se encuentran nueve arreglos florales, significan desde esta visión los nueve pueblos que llegaron de Aztlán para fundar la gran Tenochtitlán, según narra el códice de 1576. Tiene la túnica un sobrante de tela, ribeteada por un galón dorado. Guarda similitud con el manto que en sus extremos sujeta el ángel, el cual significa la unión de la tierra con el cielo. Túnica y manto.

GLIFOS DE LA TUNICA

Los tallos de los arreglos florales nacen del manto de la virgen (que significa el cielo) según lo pintan los tenochcas y significa un Río que surca los campos para regarlos y reproducir alimentos y dar vida. Las hojas y flores que salen del tallo-rio es el jeroglífico del fuego nuevo Atl-Tlachinolli “Agua Quemada”, una de las metáforas de la guerra. Este símbolo asume todo su pasado, porque allí surge un pueblo nuevo, guiado por María que es la madre de Ometéotl, triunfadora de la guerra que no destruye. El tallo tiene una flor en botón, que significa la insistencia del mensaje y remata con una gran hoja en forma de Tepétl. La túnica tiene 5 clases de flores:

1) 1 de 4 pétalos. Es la más importante, y que representa al Niño-Sol.

2) 8 flores de 8 pétalos que presenta la conjunción del Sol y Venus.

3) 3 flores en botón.

4) Flores que están al borde de los Tepétls.

5) Flores que representan a Venus.


 

Av. Ignacio Morones Prieto 791 pte.
San Pedro, Centro, Garza García, N.L.
Monterrey, México
info@virgenperegrina.org
+52 (81) 8338SKYPE.5960
  
¿Nuestro sitio te gustó o te ayudó a estar más cerca de María? ¡Compártelo!
REZA EL SANTO ROSARIO EN FAMILIA, DESCARGA NUESTRA APP
 
Virgen Peregrina de la Familia ©. 2024. | Aviso de privacidad | Auspiciado por el Movimiento Regnum Christi y los Legionarios de Cristo. Todos los derechos reservados.