Códice Guadalupano I Parte
Por: Periódico El Ayate Guadalupano Mons. Diego Monroy
19 / Sep / 2013
La sagrada imagen de nuestra Señora de Guadalupe, al vestirse de la cultura de los pueblos del Anáhuac, trajo para ellos un mensaje, el cual rápidamente interpretaron y asimilaron a través de la sagrada imagen, gracias a su conocimiento, no de las letras sino de figuras y caracteres. Fue desde entonces, la milagrosa imagen de Santa María de Guadalupe, un libro abierto donde ellos leyeron la voluntad de la preciosa Señora.
CABELLO DE LA VIRGEN
Su cabello suelto indica su condición de doncella virgen, a diferencia de las indígenas casadas, pues estas últimas llevaban el cabello atado en forma de trenzas.
OJOS DE LA VIRGEN
Por medios científicos del uso de las técnicas más modernas de computación digital del Dr. J. Aste Tönsman descubrió la presencia de 13 personas en ambas córneas y el burdo material del Ayate, hacen imposible pintar estos detalles por la mano del hombre.
BROCHE OVALADO
La posición del brocho según el pensamiento Náhuatl destaca la importancia de “Cristo” sobre María. El broche en el cuello de la Virgen, es la síntesis de dos culturas; la cruz española en el óvalo, es el símbolo del Evangelio cristiano.
La cruz negra recordaría a Quetzalcóatl, que se convirtió en la hormiga negra para obtener el maíz que poseía la horma roja en Tonacateptl, cerro del sustento y así se creó la quinta humanidad formada por Quetzalcóatl que dio su sangre para amasar el polvo de sus huesos traídos del Mictlan. Es el sacrificio de Cristo que derramó su sangre por todos nosotros.
FLOR DE CUATRO PETALOS
Esta flor es uno de los símbolos más altos de todo el pensamiento religioso y cosmogónico de los aztecas. En la imagen de la Virgen es la única flor en su estilo, además de ser la de más significación. Indica los cuatro movimientos del sol, unidos por un quinto elemento que da equilibrio y estabilidad.
La ubicación central de esta flor en la imagen conocida también como Nahui Ollín y es la representación de la maternidad de María. Ella es la Madre del Niño Sol, quien es el autor y dador de la vida. Para los indígenas esta flor les indica. Los 4 puntos cardinales, las 4 estaciones del año, 4 épocas pasadas, esperando el regreso de Quetzalcóatl, el quinto sol en plenitud, que coincide con el solsticio de inverno de 1531.
Continuara...