CUARESMA: UN TIEMPO DE CONVERSION Y DE PREPARACION

Por: Gloria Fernandez

11 / Mar / 2014

CUARESMA: UN TIEMPO DE CONVERSION Y DE PREPARACION

TIEMPO PARA ENGRANDECER EL CORAZON

 

SIGNIFICADO DE LA CUARESMA:

         Tiempo anual donde la Iglesia como buena madre, nos invita a la conversión y a prepararnos para vivir los misterios centrales de nuestra Redención: la Pasión, muerte y Resurrección de Jesucristo.

         Son cuarenta días porque es recordar los 40 años que el pueblo de Israel peregrinó por el desierto antes de llegar a la tierra prometida y los 40 días que Jesús pasó en el desierto, orando y ayunando.

         La Cuaresma empieza con el miércoles de Ceniza, en el que está la tradición de recibir la ceniza para recordar que Dios nos creó, que  somos polvo y al polvo volveremos, es decir creaturas frágiles, débiles, dependientes. 

         Antiguamente los judíos y otros pueblos de Oriente próximo acostumbraban a cubrirse de ceniza cuando hacían algún sacrificio y los ninivitas también usaban la ceniza como gesto de arrepentimiento profundo. La Biblia menciona múltiples ocasiones y pueblos que utilizaban la ceniza en significado de duelo.

         Estas cenizas se elaboran a partir de la quema de los ramos del Domingo de Ramos del año anterior, y son bendecidas. Esto recuerda que lo que fue signo de gloria pronto se reduce a nada.

         Son  colocadas sobre la cabeza de los fieles como signo de la caducidad de la condición humana; como signo penitencial  y como signo de conversión, que debe ser la nota dominante durante toda la Cuaresma.  

 

PROPUESTAS DE LA IGLESIA , PARA QUE PRACTIQUEMOS:

  1. DAR LIMOSNA:

                  Es compartir lo que somos y tenemos, no sólo lo que nos sobra, haciéndolo como muestra de nuestro amor a Dios y a los hermanos, con gran respeto y sin buscar la alabanza o el reconocimiento personal.

                  Es dar de mi tiempo, sobre todo: para ir a visitar a un familiar enfermo o que está más solo y quiere ser escuchado….. es ayudar a las personas de servicio de mi casa con algo, es  acompañar a mi marido en..….. aquí lo que el Espíritu Santo me vaya diciendo. Escuchen esa voz interior, es impresionante como nos habla y nos sugiere, nos invita, ….

        

2) AYUNAR:

                  Es verdad que la Iglesia Católica nos pide sólo dos veces al año ayunar: el miércoles de ceniza y el viernes santo. Muy poco comparado con otras religiones. (Ej. Musulmanes tienen todo un mes: el Ramadan le llaman y durante ese mes. Y no es como nuestro ayuno, que nos dicen no comer entre comidas y hacer una comida fuerte y dos más ligeras, es decir desayuno y cena. Para ellos es todo el día sin comer nada, hasta en la noche.)

                  El ayuno es  abstenerme de algo, dejar de comer algo, dejar de comprar, dejar de ver TV… etc. etc.  y sólo es agradable a Dios si:

  • me hace solidario a las personas que padecen hambre, o de las cosas necesarias para vivir.  Es decir quiero experimentar un poco el pasar hambre o sed o de un rato de diversión….. para ofrecerlo por las personas que pasan hambre, sed…..
  • me ayuda a fortalecer mi voluntad, para tener mi alma mejor dispuesta para seguir a Jesús y cumplir con sus enseñanzas.

         Somos cuerpo y alma, no sólo alma y por esto es necesario también el sacrificio físico para poder que mi alma esté mejor dispuesta, más en forma digamos. (Ejemplo un atleta que se entrena para las olimpiadas y tiene que disciplinar su cuerpo, no puede beber, desvelarse,… para estar en forma….)

         Pues lo mismo pasa con el alma. Hay que mantenerla en forma y para esto ayuda el ayuno, el sacrificio, la abnegación, la mortificación…. Todas estas palabritas que no están de moda y no nos gusta oir.

         Y además hay otra verdad de fe que debemos tener en cuenta: somos alma y cuerpo como dije y en el cielo estaremos en alma y cuerpo (cuerpo glorioso)  y gozaremos también con nuestra  alma y cuerpo, porque también con el cuerpo hice cosas buenas: cuidar a mis hijos, a mi marido,….  Ir a visitar un enfermo…. consolar a una amiga y darle ánimo,… escribir una carta o en el FB algo bueno…. Pero  también en el infierno estaré (esperemos que no) en cuerpo y alma y estaré allí sufriendo, porque también con mi cuerpo hice cosas malas que ofendieron a Dios y me apartaron de El: la gula, la lujura,  con mi lengua: la crítica,… con mi vista: ver programas, películas, no adecuados… o leer libros….  

                  - el ayuno corporal,  sólo es agradable a Dios si va acompañado del ayuno  a mi amor propio desmedido:  a mis juicios,  a mis razones, a  mis caprichos, a mis planes, a mis ideas,…. Y que me cierra a Dios y a los demás.  

         Ayunar para PERDONAR LA MAXIMA EXPRESION DEL AMOR. Esto exige mucho desprendimiento, mucho ayuno de rencores, de envidias, de juicios….

         Muchas veces es difícil el perdonar o porque la ofensa fue grande  o no es tan grande pero si muy repetida.. Necesitamos pedirle a Dios su ayuda.

 

3) HACER ORACION:

         Todas estamos convencidas de la necesidad de la oración. Todas queremos tener estos ratos en el día y hay muy buenas intenciones y deseos, pero estos buenos deseos se  sofocan prontamente con las prisas y con los agobios de cada día.  O tal vez después de un retiro, me decido y empiezo, pero luego otra vez las ocupaciones, las prisas, … y voy dejando mis ratos….Y todo se queda en esto en buenas intenciones y deseos.

         Debo amar, buscar y defender estos ratos de oración, como los momentos más importante de mi día.

Empezar por 15 minutos diarios. Solo 15 minutos, pero todos los días y luego ya Dios va haciendo el resto…. .  La fidelidad es lo más importante. El no nos pide rezar bien, nos pide rezar….  El va actuando en el alma y  va tranformándolo todo.

Al empezar este rato decirle a Jesús, quiero orar, enséñame a orar. Pedírselo con humildad e insistencia. 

Es importante tener presente que la oración no es un compromiso, que debo hacer o cumplir, es una relación con una persona, con Dios, que me ama infinitamente y me busca y quiere que esté con El. Soy su hija y como su hija busco por esto estos ratos de dialogo, de escucha,…. Que diferente verdad, si se ve la oración así como estos ratos de estar con mi papá, con mi papá del cielo y no como un compromiso o porque debo rezar para salvarme, para ser mejor, para…. 

La oración es cuestión de amor y de necesidad.

         Y dentro de la oración, la oración por excelencia es la Sta Misa. Si supiéramos el valor de una Misa, de una sola Misa. Es como si yo estuviera allí en el Calvario, en ese viernes santo. 

         Es además mi alimento espiritual

Por esto muchas veces no sentimos débiles para poder afrontar las dificultades y luchas de cada día porque nos faltan las calorías espirituales. 

Aquí en la Eucaristía están las calorías, carbohidratos, azucares…. Para poder tener la energía (léase gracia) necesaria…. Y que poco la aprovechamos.

En esta Cuaresma, qué me quiero proponer, en qué me tengo que convertir…… que punto quiero trabajar. Escoger algo de lo que hemos hablado, dónde más me esté pidiendo Dios que trabaje para ENGRANDECER EL CORAZON.

Av. Ignacio Morones Prieto 791 pte.
San Pedro, Centro, Garza García, N.L.
Monterrey, México
info@virgenperegrina.org
+52 (81) 8338SKYPE.5960
  
¿Nuestro sitio te gustó o te ayudó a estar más cerca de María? ¡Compártelo!
REZA EL SANTO ROSARIO EN FAMILIA, DESCARGA NUESTRA APP
 
Virgen Peregrina de la Familia ©. 2024. | Aviso de privacidad | Auspiciado por el Movimiento Regnum Christi y los Legionarios de Cristo. Todos los derechos reservados.